Hipocresía en las Religiones

World Religions

Las religiones avivan, resaltan, promocionan y creen en sus milagros, diversa fenomenología, tales como apariciones de la virgen y ángeles, o posesiones demoniacas y su control o erradicación por medio del empleo de la fe de los súbditos de su iglesia,… por poner varios ejemplos, en este caso principalmente pertenecientes a la religión cristiana apostólica romana.
¿Por qué no ha de creer en aquellas que produce el médium en una sesión espiritual, o en cualquier otra situación donde se den fenómenos paranormales? ¿Por qué no da crédito a los milagros que ocurren en otras religiones?… ¿Por qué unos si, y otros no?…
¿No habría que admitir o rechazar por igual toda manifestación, sin distinguir en qué contexto religioso se den lugar?
Considerar milagro y hecho fehaciente unos y mentira otros, me hace pensar que la imparcialidad en este tema que tratamos, no exista en las religiones de hoy en día (Casi podemos decir, sea cual sea).
Quizás sólo den crédito a aquellos fenómenos que son protagonizados (según ellos) por la virgen, los ángeles, Dios o Dioses y la fe en su religión,…y tachen de maligno, satánico o directamente falso otros casos ocurridos en los dominios de otras religiones o de ninguna.
Si nos ponemos en el lado de admitir y creer en la realidad de los fenómenos en sí, y basándose en la casuística, diré que desde mi punto de vista, lo paranormal puede producirse independientemente de donde vivas, credo o cultura a la que pertenezcas o religión en la que creas…como si verdaderamente la fenomenología no siguiese a un Dios en particular, no se decantase por unos o por otros. Entonces, ¿por qué cada religión da crédito a unas y rechaza o acalla otras?…
Quizás sea debido a que, como el criterio del entorno cultural y religioso de cada uno es en lo que normalmente se basa aquel que se topa con lo extraño para intentar explicar o interpretar el fenómeno presenciado o vivido. Es por ello que la iglesia sólo seleccionará, adornará y promocionará aquellos sucesos que más les convenga por lo que clama el testigo que ha visto, como es el caso en el cristianismo con las apariciones de la virgen o santas, por poner un ejemplo,…
Tal es el caso, por lo tanto, de todos aquellos milagros y apariciones que según la Iglesia Católica se dieron en sus templos o santuarios erguidos en unos casos después del fenómeno acontecido en el lugar, o en otros casos sobre templos de religiones anteriores, consideradas paganas, claro está.
O sea, cuando una religión llega a dominar una población y destrona a la religión anterior de la zona (algo que se ha repetido en la historia en numerosas ocasiones) y convierte a sus pobladores. Sus pobladores cuando se topan con un suceso llamémoslo milagroso, ¿A qué o quién se lo deben atribuir?… ¿A la nueva religión dominante, a su antigua religión, o quizás a ninguna de las dos?
¿Es que acaso los Dioses de las religiones anteriores a la religión impuesta no obraban milagros? ¿Es que acaso, sus pobladores no se encontraban con el misterio anteriormente a esa nueva religión? Centrémonos en lo que ocurrió en Europa, en los inicios del cristianismo como lo conocemos hoy en día y seguido por la oscura y larga Edad Media. Entonces se tildó de pagano y se castigó a aquel que predicara aquello que fuese diferente al dogma católico impuesto, reminiscencias que subsistían de aquellas religiones anteriores eran convertidas o silenciadas, subyugadas y extinguidas.
Veamos el asunto desde otra perspectiva. ¿Qué ocurriría hoy en día si un ateo se topase con lo extraño, ya sea una aparición u otro tipo de fenómeno? Quizás entonces no hubiese tal virgen, ni demonio. Quizás lo atribuyese a una entidad de origen extraterrestre o lo intentase explicar por medio de la ciencia oficial (siendo esta la religión por excelencia entre los ateos hoy en día).
Digamos entonces que, detrás de las interpretaciones subjetivas se encuentra un fenómeno real que debe ser el origen y punto focal de estudio de una manera imparcial independientemente de tus creencias y sin decantarse por un lado u otro de antemano.

Anuncios

3 pensamientos en “Hipocresía en las Religiones

  1. serunserdeluz

    Excelente, me pareció muy objetivo, yo pienso lo mismo de las religiones, como antropóloga (no ortodoxa) creo (o no) en algo que ocurre, independientemente de la religión o contexto donde haya sucedido.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s